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año:2011
 
institución:NO APLICA
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 10862 4 de noviembre de 2011 DFOE-PG-394 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe de Área, Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones respecto al proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”, Expediente N° 17484. En atención a su oficio número CJNA-792-17484, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General en relación con el proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones. En síntesis, el texto en análisis corresponde al texto sustitutivo acogido como base de discusión por la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, en sesión Nº 14 del 21 de setiembre de 2011. Dicho texto contiene, entre otros aspectos, la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR), sus objetivos, atribuciones y organización, y señala asimismo las atribuciones del Ministro. Además, contempla la creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll (y deroga Ley Nº 7703); otorga exención tributaria al Ministerio, así como al Comité Olímpico, las federaciones y asociaciones deportivas, y comités cantonales de deportes. En cuanto al financiamiento, establece que será con cargo al presupuesto de la República. En cuanto a la organización, se elimina el Congreso Nacional del Deporte, órgano del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y se crean la Comisión Nacional del Deporte y la Comisión Nacional de Actividad Física y Recreación, como órganos del Instituto, asesores del Consejo. Por o ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Al contestar refiérase al oficio No. 07351 8 de agosto, 2011 DFOE-EC-0361 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente: Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto de competencias entre ambos órganos. Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 6751 Fax: 2243-2432 22 de julio, 2011 DFOE-PG-247 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa Comisión COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo Nº 17.925. En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. 1. OBSERVACIONES GENERALES. Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica. Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6479 14 de julio, 2011 DFOE-PG- 231 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y de Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”. Expediente N° 17.918. En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Gobierno y Administración. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país. En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05693 27 de junio, 2011 DFOE-IFR-0361 Señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Criterio solicitado por la señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios sobre el Proyecto de Ley “Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa para la red vial cantonal (PRVC I), expediente Nº 18.003. Me refiero a su nota recibida en esta oficina el pasado 27 de mayo, mediante la que se requiere el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto denominado Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el Primer Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC I), que se estudia bajo el expediente Nº 18.003. En primera instancia, interesa señalar que sobre el Proyecto de Ley bajo estudio, la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. 1. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.003. El citado el Proyecto de Ley deriva del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos CR-X1007 aprobado mediante ley Nro. 8757, reformado mediante ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05355 16 de junio, 2011 DFOE-EC-0286 Señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005. Nos referimos a su oficio sin número del pasado 30 de mayo de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.” Se refiere el citado artículo a grandes rasgos, a la prohibición que existe para el ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas. Ahora bien, de previo a emitir el criterio de marras, nos parece importante destacar que esta Contraloría General se manifestó en forma amplia en relación con el texto originalmente planteado en este mismo expediente de proyecto de ley para esta reforma, por medio del oficio Nro. 9678 (DFOE-PGAA-641) del pasado 8 de octubre de 2010, de cual se adjunta copia. Así las cosas, en la versión original del proyecto se pretendía abrir la posibilidad de pesca en los parques nacionales a “pescadores artesanales”1 para “pesca comercial y de subsistencia”, mientras que en el presente texto sustitutivo, la excepción que se busca a la prohibición es más limitada, al pretender autorizar únicamente “la pesca para el consumo domést ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04593 24 de mayo, 2011 DFOE-IFR-0300 Señora Silma Bolaños Cerdas, Jefa de Área, Comisión Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Emisión criterio solicitado por Silma Bolaños Cerdas, Jefa de Área, Comisión Asuntos Económicos, Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Reforma del artículo 17, inciso e) de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Ley Nro. 5337 del 27 de agosto de 1973, y sus reformas” expediente N.º 17.970. Esta Contraloría General procede a emitir el criterio solicitado mediante oficio ECO- 304-17.970-11 del 28 de abril del 2011 relacionado con el Proyecto de Ley de referencia, y el cual se circunscribirá a materias relacionadas con su ámbito de competencia como órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Señala dicho proyecto: “ARTICULO UNICO.- Refórmese el inciso e) del artículo 17 de la Ley No. 5337, de 27 de agosto de 1973, y sus reformas para que en adelante se lea de la siguiente manera: “Artículo 17.- […] e) Aprobar ventas, celebrar empréstitos, emitir bonos y constituir gravámenes para el desarrollo de infraestructura y equipamiento portuario, hasta por un cincuenta por ciento (50%) del valor de sus activos. Si la operación excede del resultado de la aplicación de dicho porcentaje, deberá obtenerse la aprobación de la Asamblea Legislativa.” La reforma introduce una modificación al límite establecido a JAPDEVA para las ventas, empréstitos, emisión bonos y constitución de gravámenes para el desarrollo de infraestructura y equipamiento portuario, considerando para ello ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2241 8 de marzo, 2011 DFOE-PG-086 Licenciada Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870. En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos Sociales. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la paz y la no violencia. Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública, y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos. También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 1544 18 de febrero, 2011 DFOE-PG- 061 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880. En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación. ANTECEDENTES: Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A., para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado. Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 87 10 de enero, 2011 DFOE-PG-002 Licenciada Yadira Morgan Méndez Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823. En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente. I.- Aspectos generales La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen, se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”. Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país, sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY