DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 10862
4 de noviembre de 2011
DFOE-PG-394
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefe de Área, Comisión Permanente Especial de
Juventud, Niñez y Adolescencia
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones respecto al proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y
la Recreación (MIDEPOR)”, Expediente N° 17484.
En atención a su oficio número CJNA-792-17484, mediante el cual consulta el criterio de
esta Contraloría General en relación con el proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y
la Recreación (MIDEPOR)”; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes
observaciones.
En síntesis, el texto en análisis corresponde al texto sustitutivo acogido como base de
discusión por la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, en sesión
Nº 14 del 21 de setiembre de 2011.
Dicho texto contiene, entre otros aspectos, la creación del Ministerio del Deporte y la
Recreación (MIDEPOR), sus objetivos, atribuciones y organización, y señala asimismo las
atribuciones del Ministro. Además, contempla la creación del Premio Nacional Deportivo Claudia
Poll (y deroga Ley Nº 7703); otorga exención tributaria al Ministerio, así como al Comité
Olímpico, las federaciones y asociaciones deportivas, y comités cantonales de deportes. En
cuanto al financiamiento, establece que será con cargo al presupuesto de la República.
En cuanto a la organización, se elimina el Congreso Nacional del Deporte, órgano del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y se crean la Comisión Nacional
del Deporte y la Comisión Nacional de Actividad Física y Recreación, como órganos del
Instituto, asesores del Consejo.
Por o ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 07351
8 de agosto, 2011
DFOE-EC-0361
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA
PROVINCIA DE PUNTARENAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley,
Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual
solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de
Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado.
1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO
Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este
órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente:
Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero
no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya
sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes
y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos.
Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta
Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto
de competencias entre ambos órganos.
Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6751
Fax: 2243-2432
22 de julio, 2011
DFOE-PG-247
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa Comisión
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la
Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no
autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo
Nº 17.925.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta
Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley
sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades
conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de
diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se
haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se
indica lo siguiente.
1. OBSERVACIONES GENERALES.
Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha
venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta
ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello
por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores
interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica.
Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las
limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6479
14 de julio, 2011
DFOE-PG- 231
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y de Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de
Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del
2005”. Expediente N° 17.918.
En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual
solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso
c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N°
8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen
las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la
Comisión de Gobierno y Administración.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio
climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un
incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de
huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser
cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las
placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner
especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país.
En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05693
27 de junio, 2011
DFOE-IFR-0361
Señora
Noemy Medina
Jefa de Área,
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora
Asunto: Criterio solicitado por la señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión
Permanente de Asuntos Hacendarios sobre el Proyecto de Ley
“Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la
República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo
celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento
de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa
para la red vial cantonal (PRVC I), expediente Nº 18.003.
Me refiero a su nota recibida en esta oficina el pasado 27 de mayo, mediante la que
se requiere el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto denominado
Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y
el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación
para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el Primer
Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC I), que se estudia bajo el expediente Nº
18.003.
En primera instancia, interesa señalar que sobre el Proyecto de Ley bajo estudio, la
Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al
ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda
Pública.
1. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.003.
El citado el Proyecto de Ley deriva del Convenio de Cooperación para el
Financiamiento de Proyectos CR-X1007 aprobado mediante ley Nro. 8757, reformado
mediante ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05355
16 de junio, 2011
DFOE-EC-0286
Señora
Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área
Comisión Especial Investigadora
de la Provincia de Puntarenas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la
Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.
Nos referimos a su oficio sin número del pasado 30 de mayo de 2011, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al
proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y
Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.”
Se refiere el citado artículo a grandes rasgos, a la prohibición que existe para el
ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques
nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas.
Ahora bien, de previo a emitir el criterio de marras, nos parece importante destacar
que esta Contraloría General se manifestó en forma amplia en relación con el texto
originalmente planteado en este mismo expediente de proyecto de ley para esta reforma,
por medio del oficio Nro. 9678 (DFOE-PGAA-641) del pasado 8 de octubre de 2010, de
cual se adjunta copia.
Así las cosas, en la versión original del proyecto se pretendía abrir la posibilidad de
pesca en los parques nacionales a “pescadores artesanales”1 para “pesca comercial y de
subsistencia”, mientras que en el presente texto sustitutivo, la excepción que se busca a
la prohibición es más limitada, al pretender autorizar únicamente “la pesca para el
consumo domést ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04593
24 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0300
Señora
Silma Bolaños Cerdas,
Jefa de Área,
Comisión Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora
Asunto: Emisión criterio solicitado por Silma Bolaños Cerdas, Jefa de Área,
Comisión Asuntos Económicos, Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Reforma del artículo 17, inciso e) de la Ley Orgánica de la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica, Ley Nro. 5337 del 27 de agosto de 1973, y sus reformas”
expediente N.º 17.970.
Esta Contraloría General procede a emitir el criterio solicitado mediante oficio ECO-
304-17.970-11 del 28 de abril del 2011 relacionado con el Proyecto de Ley de referencia,
y el cual se circunscribirá a materias relacionadas con su ámbito de competencia como
órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Señala dicho proyecto:
“ARTICULO UNICO.- Refórmese el inciso e) del artículo 17 de la
Ley No. 5337, de 27 de agosto de 1973, y sus reformas para que
en adelante se lea de la siguiente manera:
“Artículo 17.-
[…]
e) Aprobar ventas, celebrar empréstitos, emitir bonos y constituir
gravámenes para el desarrollo de infraestructura y equipamiento
portuario, hasta por un cincuenta por ciento (50%) del valor de sus
activos. Si la operación excede del resultado de la aplicación de
dicho porcentaje, deberá obtenerse la aprobación de la Asamblea
Legislativa.”
La reforma introduce una modificación al límite establecido a JAPDEVA para las
ventas, empréstitos, emisión bonos y constitución de gravámenes para el desarrollo de
infraestructura y equipamiento portuario, considerando para ello ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2241
8 de marzo, 2011
DFOE-PG-086
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N°
17.870.
En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este
Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos
deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes
observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos
Sociales.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los
hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información
para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades
deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación
Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte
(ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la
paz y la no violencia.
Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública,
y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de
los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1544
18 de febrero, 2011
DFOE-PG- 061
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880.
En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N°
17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de
que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
ANTECEDENTES:
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A.,
para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de
frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el
cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará
suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como
corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado.
Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una
estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 87
10 de enero, 2011
DFOE-PG-002
Licenciada
Yadira Morgan Méndez
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina
Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823.
En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa
Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente.
I.- Aspectos generales
La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de
Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país
de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el
país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen,
se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades
productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la
Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus
resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”.
Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de
capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país,
sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por
efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY